Terra Alta

Precio AdultoPrecio Niño
Terra Alta

La Terra Alta es una de las comarcas de Cataluña, con capital en Gandesa. [1] Pertenece a la provincia de Tarragona y forma parte del ámbito territorial de las Tierras del Ebro. Limita al noreste con la Ribera de Ebro, en el sureste con el Baix Ebre y al oeste con la Matarraña.

La Terra Alta está constituida por un conjunto de tierras elevadas situadas en el margen derecho del Ebro. El nombre de Terra Alta le viene por esta situación de territorio elevado respecto a las comarcas vecinas de la Ribera d'Ebre y del Baix Ebre. La Terra Alta es una comarca sin ríos importantes, de hecho sólo toca el curso del Ebro en la punta del extremo norte, en la confluencia con el Matarranya, en pleno embalse de Ribarroja.
La comarca de la Terra Alta organiza en torno a Gandesa, cabeza comarcal. Los límites comarcales actuales son los mismos que se definieron en 1936 y posteriormente en 1987. Se extiende por una superficie de 743.36 km ² y tiene una población de 12.943 habitantes (2009).
La base económica de los habitantes de la Tierra Alta es la actividad en torno al campo y la transformación de los productos agrícolas. La falta de agua para regar las llanuras elevadas hace que predomine el secano, dedicado mayoritariamente a los cultivos leñosos.
Orografía [editar]
Parecida a la Ribera de Ebro, Terra Alta pertenece a dos grandes unidades de relieve: la Depresión Central y la Cordillera Prelitoral.
Las sierras del sector meridional corresponden plenamente a la Cordillera Prelitoral. Estas sierras constituyen una alineación montañosa, de nordeste a suroeste, que cierra y separa las tierras que reciben la influencia marítima de las tierras interiores. En el sector oriental de la comarca, lo que limita con la Ribera de Ebro, están las sierras de la Torre, de Caballos (660m) y de Pàndols (705 m). Hacia el sur, hay numerosos cerros, muelas y sierras, que forman un relieve accidentado, roto con numerosos valles estrechos y profundos y despegado, y que enlaza con los Puertos: sierra de los Corrales, colina de en Grillete (1.076 m ), sierra de Paüls, sierra de la Espina (la Espina, 1.182 m) y sierra del Coc.
El predominio de la roca caliza compacta y la existencia de numerosos pliegues han dado lugar a relieves muy espectaculares. Los valles estrechos con paredes desnudas de vegetación y casi verticales, las simas y las cuevas hacen que se trate de un relieve espectacular.
El límite de la Cordillera Prelitoral y la Depresión del Ebro es difícil de ver debido a la erosión diferencial según la resistencia de los materiales. Junto a las calizas mencionadas hay unos conglomerados muy consolidados que han resistido bastante a la erosión, y donde los ríos y torrentes han desfiladero, dando lugar a relieves similares a los de Montserrat.
Más hacia el norte el relieve es más llano, incluido ya en la Depresión del Ebro. Es un auténtico meseta, ligeramente erosionado por los ríos, torrentes y barrancos, que normalmente secos: río de las Canaletas, río Seco, barranco de la Vall Major, barranco de las Capçades y barranco de Barball.
Los estratos son casi verticales, o ligeramente inclinados hacia el norte o noroeste. Es por ello que la meseta va perdiendo altitud hacia el norte.
La erosión ha excavado barrancos anchos valles cuencas de erosión, como la de Gandesa. Allí donde una capa dura ha resistido a la erosión hay un relieve tabular, con colinas y sierras alargadas y con cimas llanas, como la sierra de Fatarella.

El río Matarraña cuando transcurre por Aragón, antes de llegar a la Tierra Alta
La comarca actual de la Tierra Alta no es atravesada por ningún río importante. Son cursos intemitents, que sólo llevan agua en periodos de lluvias importantes.
A pesar de la carencia de cursos de agua en la comarca, la Terra Alta es delimitada por cursos importantes de agua: el Ebro, el Matarraña y el río Algars.
El Ebro toca de roce la Terra Alta, en su extremo norte, justo en la confluencia del Ebro con el Matarraña. El Ebro pasa por un valle estrecho, actualmente inundada por las aguas del embalse de Ribarroja. Precisamente en el fondo del valle estaba el pueblo de Fayón, dentro de Aragón, que al ser inundado por las aguas fue construido de cabeza y de nuevo, a 239 metros de altitud.
El Matarraña y su afluente más importante, el río Algars, tienen un caudal regular y un recorrido con numerosos meandros. Son ríos que tienen parte de su cama encajado en hoces o estrechos, sobre todo cuando atraviesan territorios con roca dura y compacta. El río Algars recorre durante un largo recorrido el límite de la comarca con tierras de Aragón. Se une al Matarraña poco antes de que éste vierta sus aguas al Ebro..

Pueblos de la comarca

Polillas
Batea
Bot
Colmenas
Corbera Debre
Fatarella, La
Gandesa
Horta de Sant Joan
Pinell de Brai, el
Pobla de Massaluca, la
Prat de Comte
Vilalba dels Arcs

Texto extraído de la Web:

http://ca.wikipedia.org/ y http://www.scalibur21.com/


Terra Alta

Alerta COVID-19

Ante la situación actual, las excursiones se llevarán a cabo con vehículo particular siempre que sea posible, siguiendo el vehículo del guía. Durante las paradas para hacer explicaciones será imprescindible el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad.
La organización pondrá a disposición de sus clientes, gel hidroalcohólico y mascarillas en caso de no tener de propias.
Por motivos de restricciones y movilidad, se podrán cancelar las actividades.

Booking.com

Comparte en

Facebook Twitter del.icio.us Google MySpace

Siguenos

Facebook