Precio Adulto | Precio Niño | |||
El municipio de Tivenys, con una superficie 52,96 km2 y 13 m. de altitud, justo en la orilla del rÃo, se extiende por la orilla izquierda del Ebro, al norte de la comarca del Baix Ebre, entre las montañas de Cardó y el rÃo. Limita al norte con Benifallet, con el que le hacen de linde las crestas que enmarcan el valle de Cardó, y al sur con BÃtem (Tortosa), del cual lo separa el barranco de la Buinaca; al este se extiende por el El espacio que va del rÃo hasta la sierra del Boix, tras la cual está el término de El Perelló, mientras que al oeste del Ebro lo separa de Xerta y Aldover.
El paisaje de Tivenys presenta tres niveles bien definidos. El de la parte alta, de rocas calcáreas, con una vegetación muy pobre de carrasco, palmito, matorrales y maleza y algunas zonas de pinos blancos; viene después el rellano del pie de las sierras o las llanuras altas cortadas por los barrancos, formadas por materiales arrastrados por la erosión de los relieves superiores (conglomerados y alcaparrones), donde se cultiva la vegetación de secano, como son los olivos, almendros y algarrobos y, finalmente, un tercer nivel, separado por taludes formados por conglomerados, que está constituido por las tierras del lado del rÃo o terrazas de aluviones, que es la zona de regadÃo ocupada por las huertas. Este último nivel es el verdaderamente productivo, donde lo que más abunda son las plantaciones de naranjos y melocotoneros.
El pueblo de Tivenys es el jefe de municipio y el único núcleo de población agrupada. Se comunica con Tortosa y con los términos de rÃo arriba por la carretera que lleva a Benifallet, Rasquera y Móra d'Ebre. Carretera y canal siguen los rodeos del rÃo por medio de huertas y naranjales y se sobreponen prácticamente en los puntos donde el rÃo se acerca a los terraplenes, ahogando la terraza. Pasado el pueblo dirección Benifallet, las sierras se cierran sobre el Ebro, la terraza desaparece prácticamente y la carretera empieza a subir, para superar el cuello de Somos.
El término tiene la forma de un gran circo cerrado y coronado por cumbres de las Montañas de Cardó (punta de la Aguja, 687 m, la Picossa, 766 m, y la Cruz de Santos, 746 m) y de la sierra del Boix (la Roca Foradada, 756 m) y la Buinaca (746 m). Todos los barrancos que descienden de la montaña, el barranco de las Fuentes o del emborrachacabras, el de la Buinaca y sus tributarios (barrancos de las Conchas y de Vallpalmera), etc., Confluyen hacia el Ebro hacia el lugar donde se encuentra la villa.
El Ebro es la gran reserva hidráulica del término. Por la composición del subsuelo se encuentra agua con mucha facilidad porque hay una gran cantidad de venas de agua subterránea, lo que ha facilitado el regadÃo tradicional.
Texto extraido de la pagina web http://www.poblescatalunya.com/Tivenys-834.htm
Ante la situación actual, las excursiones se llevarán a cabo con vehÃculo particular siempre que sea posible, siguiendo el vehÃculo del guÃa.
Durante las paradas para hacer explicaciones será imprescindible el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad.
La organización pondrá a disposición de sus clientes, gel hidroalcohólico y mascarillas en caso de no tener de propias.
Por motivos de restricciones y movilidad, se podrán cancelar las actividades.
Comparte en
Siguenos