Palma d'Ebre

Precio AdultoPrecio Niño
Palma d'Ebre

No se tiene noticia exacta de la fundación del pueblo, aunque quedan muchos vestigios de la época de la dominación árabe, lo que hace pensar que el pueblo ya existía en aquellas fechas.

El primer documento sobre la población fecha de 1262, cuando Jaime I y Teresa Gil de Vidaure, otorgan acta de venta del castillo de Flix y del lugar de la Palma, a favor de Arnal de Bosque.

A principios del siglo XIV, la Palma era gobernada por Comendador de Ascó, perteneciente a la castellanía de Tortosa. Quedó bajo el dominio de los Hospitalarios en 1318, al hacerse cargo esta Orden del gran Priorato de Cataluña.

En 1399 Barcelona compró las baronías de Flix y de la Palma, que estuvieron bajo su dominio durante los siglos XV, XVI y XVII, con la excepción de los años 1462 al 1472, durante las guerras contra Juan II, que estuvieron bajo el dominio de Alfonso de Aragón. Esta posesión era importante para Barcelona. La razón principal era su lugar estratégico: ambos términos están situados a ambos lados del río Ebro, con lo cual tenían un gran dominio del paso de las diversas mercancías que navegaban por el río y evitaban de tener que acudir a Tortosa, la que cobraba fuertes impuestos por el transporte.

Durante la Guerra de los Segadores, Barcelona pierde el dominio sobre Flix y La Palma, y el pueblo se ve implicado en diversas alternativas bélicas.

En 1670, Flix y La Palma son devueltas a Barcelona, pero las perderá en 1673.

Del s. XVIII y posteriores no hay noticias documentales, debido a la quema de los archivos locales, los años 1810 y 1936.

Fiestas y costumbres

La Semana Santa sobresale entre las fiestas tradicionales para la participación del Grupo de Armados y la banda de tambores y cornetas en las procesiones y oficios. Entre el 29 de abril y el 1 de mayo se celebra Santa Catalina, considerada la segunda fiesta mayor. El 15 de mayo se celebra San Isidro, patrón de los agricultores y de la cooperativa, que es la encargada de la organización de la fiesta, y el día 10 de julio San Cristóbal, patrón de los conductores. La Fiesta Mayor de verano se celebra, como en tantos otros pueblos, el día 15 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción, patrona del municipio.

Lugares de interés

Destaca el antiguo edificio de la iglesia vieja de Santa. María, de estilo románico de los siglos XII-XIII situado en medio de la villa, en la zona más elevada. También encontramos la actual iglesia parroquial de la Asunción, construida en 1802, de estilo renacentista, con un retablo de estilo barroco del 1700.

Cabe destacar también los restos de la antigua cárcel, localizada en los bajos de la Casa de la Villa. Su emplazamiento y construcción hace pensar que era la antigua cárcel del Castillo, del que no quedan restos. También remarcamos junto al pueblo, la existencia de un pino de grandes dimensiones, muy conocido, declarado árbol monumental en 1991.

Texto extraido de la pagina web http://www.palma.altanet.org


Palma d'Ebre

Alerta COVID-19

Ante la situación actual, las excursiones se llevarán a cabo con vehículo particular siempre que sea posible, siguiendo el vehículo del guía. Durante las paradas para hacer explicaciones será imprescindible el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad.
La organización pondrá a disposición de sus clientes, gel hidroalcohólico y mascarillas en caso de no tener de propias.
Por motivos de restricciones y movilidad, se podrán cancelar las actividades.

Booking.com

Comparte en

Facebook Twitter del.icio.us Google MySpace

Siguenos

Facebook