Precio Adulto | Precio Niño | |||
Historia de la Sénia
 JUAN II
El 17 de abril de 1232 fue firmada la Carta Puebla de la Sénia. Al año siguiente, concretamente el 13 de septiembre, Pedro Moncada hizo concesión feudal de la villa de la Sénia al tortosino Guillem de Moragues para la repoblara. El 25 de enero de 1336, Guillermo dio carta puebla a 21 vecinos y, asÃ, la villa de la Sénia quedó establecida dentro de la jurisdicción del castillo de Ulldecona (éste se encontraba bajo el dominio de la Orden del hospital). Este solapamiento de dominios entre hospitalarios, el castillo de Ulldecona y Moragues, provocó conflictos crónicos sobre lÃmites y competencias en cuanto a la utilización de las aguas del rÃo Sénia y su jurisdicción durante más de 200 años. En la Guerra Civil catalana (1462), la Sénia tomó parte activa contra Juan II y la población fue sitiada dos veces por las tropas reales. En junio de 1466, se rindió. La capitulación, sin embargo, fue honrosa, ya que consiguieron del monarca la promesa de que se les respetarÃan las libertades y los antiguos privilegios, y que se harÃa definitiva la separación del pedido de Ulldecona; más tarde, sin embargo, el año 1536, la Sénia fue incorporada al pedido de Mirambel.
Corpusdesang
Guerra de Separación
Casi un siglo más tarde, comenzó la Guerra de los Segadores, donde la población Senienca contribuyó a los gastos de la lucha, aunque no dependÃa del gran Priorato de Cataluña, sino de la castellanÃa de Amposta. Más tarde, en 1716, la población perdió muchos privilegios y buena parte de las libertades en implantarse el Decreto de Nueva Planta de Felipe V.
En la Guerra de la Independencia (1808 - 1814), la Sénia aportó fuertes contribuciones y, cuando fue conquistada (junto con el resto del Montsià y Baix Ebre), permaneció incluida en el departamento francés de las Bocas del Ebro . Durante este periodo la población adquirió importancia por su industria de construcción naval. Expulsados ​​los franceses de esta comarca, se estrenó la democracia promulgada por la Constitución de 1812.
 General-Cabrera
Guerra de Separación
En 1833, al dividirse España en provincias, en la Sénia le correspondió pertenecer a la de Tarragona. Tres años más tarde comenzaron a suceder las Guerras Carlistas; éstas tuvieron una incidencia muy directa en la Sénia. El empleo que hizo el general Cabrera provocó el asedio constante de la población por parte de las tropas isabelinas, hasta que en 1840 el general O'Donnell derrotó Cabrera, lo que se considera el final de la primera guerra carlista. En las guerras siguientes, la importancia estratégica del lugar es menor y la población jugó un papel más secundario. Los años posteriores son tiempos de bandoleros.
 marcellidomingo
Marcelino Domingo
A principios del siguiente siglo se fundó la Banda Armónica de la Sénia (1904) y quedó instalada la electricidad a la población (1907). En 1932, el Ministro de Instrucción Pública de la República Española, Marcelino Domingo, inauguró el grupo escolar de la Clotada. Durante estos años, de las filas del Centro Obrero salió la candidatura que ganó las elecciones municipales. Desde su creación y hasta su cierre (1938) este centro se distinguió por su labor polÃtica, social y cultural.
 En 1937, con fines militares, se construyó un campo de aviación en la partida de los Planes. En él pilotar primer aviadores republicanos y después los de la Legión Cóndor. Las tropas franquistas entraron en la Sénia en abril de 1938. Durante la posguerra se hizo notar a la población la actividad de los maquis, que estaban refugiados los Puertos.
Datos sacados del trabajo sobre hechos históricos de la Sénia elaborado por Josep M ª Cañigueral Isern y F. Xavier Carbón Cañigueral
Texto extraÃdo de la Web:
http://www.lasenia.cat/
Ante la situación actual, las excursiones se llevarán a cabo con vehÃculo particular siempre que sea posible, siguiendo el vehÃculo del guÃa.
Durante las paradas para hacer explicaciones será imprescindible el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad.
La organización pondrá a disposición de sus clientes, gel hidroalcohólico y mascarillas en caso de no tener de propias.
Por motivos de restricciones y movilidad, se podrán cancelar las actividades.
Comparte en
Siguenos