Precio Adulto | Precio Niño | |||
Parece ser que por su privilegiada situación geográfica, Garcia ha sido habitada desde muy antiguo. Fue primer poblado Ãbero y, más tarde, existió como villa romana.
Ocupada más tarde por los sarracenos, fue conquistada por Ramón Berenguer IV, que dio a toda la comarca el nombre de Marquesado de Siurana. Adjudicada en principio a Albert de Castellvell para su repoblación, en 1174, Alfonso I cede el castillo de Garcia, entre otros, a Guillermo de Castellvell.
Más tarde, una hija de la Casa de Castellvell contrae matrimonio con Guillermo de Entenza. La baronÃa de Castellvell pasa en la casa de Entença que, al parecer, estableció su fortaleza principal. El 1321 se extingue la baronÃa de Entença y su señorÃa queda bajo el dominio del rey.
El rey Jaime II cede este territorio, junto con otros, a su hijo. Todos quedan bajo la denominación del condado de Prades y se establecen baronÃas en cada pueblo. El condado de Prades pasó más tarde a la Casa Ducal de Cardona, que quedó como señora de aquellas tierras. En 1565, los duques de Cardona reedificaron el pueblo sobre una colina para poder defenderse mejor. El pueblo se encuentra actualmente en este lugar.
Durante la Guerra de la Independencia, en 1810, el pueblo fue ocupado por las tropas del general Suchet. Los somatenes de la comarca, entre ellos los de GarcÃa, derrotaron las fuerzas francesas que se habÃan apoderado de Falset, y las obligaron a retroceder.
La Guerra Civil de 1936-39 afectó gravemente a la población. Por la proximidad al frente de batalla, fue muy bombardeada y se destruyó la parte alta del pueblo.
Fiestas y costumbres
Celebra fiesta el tercer sábado de enero, en honor de San Antonio y Fiesta Mayor, el 15 de agosto.
También el sábado de Pascua se hace una romerÃa a la ermita de Santa. Magdalena y se subastan tortas. Se bailan jotas.
Lugares de interés
La primitiva iglesia parroquial fue destruida durante la Guerra Civil. La actual iglesia se edificó en 1949.
A 7 km. del pueblo está el Santuario de Santa. Magdalena, construido bajo una inmensa roca que lo cubre. En el año 1835, durante la guerra carlista, cuando incendiaron el monasterio de Scala, incendiaron también la ermita de Garcia. Fue reconstruida posteriormente.
Texto extraido de la pagina web http://www.garcia.cat
Ante la situación actual, las excursiones se llevarán a cabo con vehÃculo particular siempre que sea posible, siguiendo el vehÃculo del guÃa.
Durante las paradas para hacer explicaciones será imprescindible el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad.
La organización pondrá a disposición de sus clientes, gel hidroalcohólico y mascarillas en caso de no tener de propias.
Por motivos de restricciones y movilidad, se podrán cancelar las actividades.
Comparte en
Siguenos