Precio Adulto | Precio Niño | |||
El Municipio
El núcleo primitivo de Ulldecona, según la carta de población de 1222, estaba dentro del recinto del Castillo. Pasados ​​los primeros momentos de inestabilidad polÃtica y cuando Jaime I habÃa fijado el rÃo Sénia como frontera entre el Principado y el Reino de Valencia, Ulldecona se traslada al plano (carta de población de 1273) y forma el núcleo originario de la actual población.
Ulldecona, Alcanar y La Sénia fueron creados con el fin de ser frontera, pero la estructura de Ulldecona parece que está pensada, desde un principio, para ser más grande y organizada. El centro histórico, amurallado hasta el siglo XIX, tiene la tÃpica forma de ciudad romana, con dos ejes perpendiculares, el primero que coincidirÃa con la actual calle Mayor, comenzaba en el portal de Tortosa (actual ayuntamiento) y acababa en el de Valencia ( Plaza de Sales y Ferré). El segundo eje, formado por las actuales calles San Lucas (del Peso) y San Antonio, comenzaba en el portal de Morella (o del Peso) y terminaba al del Mar (o del Bebedero).
El camino de ronda de la antigua muralla era de unos 1.100 metros y coincidirÃa con las actuales calles Murada de Arriba y Murada de Baix. A pesar de ello, se sigue trabajando con la hipótesis de que el núcleo original serÃa más pequeño que el descrito anteriormente y podrÃa situarse entre la casa del Pedido por un lado y las calles del Pilar y Roger de Llúria (del Embudo) para el otro. El plano más antiguo que se conserva de la villa es de la guerra del Francés y aún no se observan edificaciones extramuros, pero es muy probable que el recinto estuviera muy lleno y que muchas casas alargaran las paredes hasta las murallas.
Durante el siglo XIX el pueblo irÃa agrandando y saldrÃa fuera de las murallas. Los portales dejaron de emplearse después de la tercera guerra carlista. La expansión definitiva tendrÃa lugar en el primer tercio del siglo XX, que coincidirÃa con la época de plenitud del desarrollo agrÃcola de la zona, cuando se producirÃa el tÃpico crecimiento reticular de los ensanches que habÃa afectado un siglo antes las ciudades industriales. La vÃa del tren para la expansión urbana por el este y el pueblo se expande en las otras direcciones, aunque últimamente ha ido creciendo más hacia el oeste.
En general, aunque se pueden observar ciertas diferencias entre las viviendas y calles del casco antiguo con la restado, Ulldecona es una villa básicamente de viviendas unifamiliares, con calles bastante anchas y aptos para las exigencias modernas. El problema de la calle Mayor, al ser a la vez carretera, ha quedado resuelto con el desvÃo por debajo de la vÃa.
Una de las caracterÃsticas que más llaman la atención al viajero que camina por Ulldecona son las ventanas horizontales, alargadas y con una polea (atornillada en medio de la parte alta) que hay en las engorfes de las casas más antiguas. ServÃan para subir el trigo y otros productos del campo directamente del carro dentro de casa, donde se conservaban hasta su consumo.
La villa de Ulldecona contiene unas 3.500 casas, donde viven más de 6.500 personas durante todo el año. El gentilicio utilizado actualmente es ulldeconenc / ulldeconenca, aunque antiguamente también se llamaba Ulldecona / ulldeconina
Texto extraÃdo de la Web:
 http://ulldecona.cat/
Ante la situación actual, las excursiones se llevarán a cabo con vehÃculo particular siempre que sea posible, siguiendo el vehÃculo del guÃa.
Durante las paradas para hacer explicaciones será imprescindible el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad.
La organización pondrá a disposición de sus clientes, gel hidroalcohólico y mascarillas en caso de no tener de propias.
Por motivos de restricciones y movilidad, se podrán cancelar las actividades.
Comparte en
Siguenos