Precio Adulto | Precio Niño | |||
Rasquera es un pueblo de la Ribera de Ebro, situado al sur de la comarca, al pie de la sierra de Cardó. Dista del mar unos 30 km y aunque la mayor parte del término es de secano, el rÃo Ebro se encuentra a sólo 4 km.
El castillo de Rasquera fue conquistado en tiempos de Ramón Berenguer IV. Su término aparece incluido en la donación del castillo de Miravet que el conde-rey hizo en 1153 a los templarios. Por esta donación, el lugar y el castillo de Rasquera se integraban en las posesiones de los templarios, centradas en Miravet. Formó parte, pues, de la encomienda templaria de Miravet, que la extinción de este orden pasó a los hospitalarios (1317). Esta donación inicial fue confirmada en 1171 por el rey Alfonso I, el cual dio de iure hereditario a la orden del Templo la villa de Rasquera. Fuente y RÃos habla de una carta puebla que los templarios otorgaron a Rasquera, en fecha posterior al 1171, y dice también que tenemos referencias muy imprecisas, contenidas en un instrumento posterior, del 1308. Parece, pues, que la repoblación del lugar conquistado se debÃa llevar a cabo después de aquella fecha citada, hacia finales del siglo XII. El lugar perteneció a la veguerÃa de Tortosa hasta el 1716 y desde entonces hasta 1833 el corregimiento de esta ciudad.
Las manifestaciones más antiguas de la presencia humana en Rasquera corresponden a una estación con pinturas rupestresprehistòriques los últimos cazadores-recolectores • lectores epipaleolÃticos (10.000 a 6.500 años antes del presente), el llamado Arte levantino; una expresión pictórica figurativa absolutamente excepcional que tiene como a gran aportación, entre otros, el diseño de la figura humana, tanto masculina como femenina. La hendidura pintada de Rasquera fue descubierta por Katja y Manfred Bader dentro de la Campaña de Prospecciones para la Investigación de Arte Prehistórico dirigida por Anna Alonso y Alexandre Grimal, 1999. Si bien la visita a la única imagen conservada, una espléndida cabrita hembra-especie con un valor totémico muy especial para aquellos grupos humanos-, no es recomendable, dada su dificultad, el grupo cultural de la población asumió el compromiso de dar a conocer mediante una obra que explica ampliamente este yacimiento y su relación con las otras estaciones del Arte Levantino peninsular que conservan iconografÃa similar
En los siglos XVI y XVII Rasquera toma forma urbanÃsticamente: el centro, con calles estrechas y con pendiente, y los sucesivos ensanches de calles cada vez más anchas. Las casas se caracterizaban por el color dorado-rojizo y las llamadas buhardilla, tÃpicos ventanales en la planta más alta de las casas, que se utilizaban para secar hay higos.
En el siglo XIX, con la desamortización de bienes eclesiásticos de 1835 y el fin de la dependencia de la alcaldÃa de Miravet y la Orden de Malta, Rasquera se constituye como municipio, y quedó organizada hacia la situación actual, perteneciente a la comarca de la Ribera de Ebro, partido judicial de Gandesa y provincia de Tarragona.
En el siglo XX, cabe destacar el episodio de la Guerra Civil. En la batalla del Ebro, en Rasquera habÃa un observatorio en la sierra de Cardó, en el cuello de Pinos, también llamado observatorio del general Enrique LÃster. El balneario de Cardó, a 9 km de Rasquera, se utilizó como hospital por el ejército republicano.
Texto extraido de las paginas web http://www.rasquera.altanet.org/content/història-de-rasquera i http://ca.wikipedia.org/wiki/Rasquera
Ante la situación actual, las excursiones se llevarán a cabo con vehÃculo particular siempre que sea posible, siguiendo el vehÃculo del guÃa.
Durante las paradas para hacer explicaciones será imprescindible el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad.
La organización pondrá a disposición de sus clientes, gel hidroalcohólico y mascarillas en caso de no tener de propias.
Por motivos de restricciones y movilidad, se podrán cancelar las actividades.
Comparte en
Siguenos