Flix - Tierras del Ebro

Precio AdultoPrecio Niño
Gratuito
Flix - Tierras del Ebro

Flix (pronunciado [flíʃ]) es una villa y municipio situado al norte de la Ribera d'Ebre. Su nombre podría provenir del latín flexus (recodo), en referencia al gran meandro que el río Ebro hace rodeando la villa. Los censo de población es de 4054 habitantes repartidos en 3 entidades de población que actualmente forman un continuo urbano.
Sus orígenes se remontan a los poblados íberos-ilercavones-con interesantes hallazgos arqueológicos en las zonas del Castellons y de Sebes.
En el siglo VIII los sarracenos se instalaron realizando importantes obras de regadío e hidráulicas, y dejaron sus huellas en buena parte de la toponimia local, con nombres como Vingalis o Beremusses. El castillo sarraceno es mencionado como una fortaleza a raíz de la conquista cristiana en 1154 por Ramon Berenguer IV, puesto concedido al caballero genovés Bonifacio da Volta.
En 1398 la ciudad de Barcelona adquirió la baronía de Flix para dominar el tráfico del Ebro y controlar el comercio de trigo, desde entonces y hasta el siglo XVIII la Villa se convirtió en Calle de Barcelona. Este dependencia y su situación estratégica, a medio camino de Lleida y Tortosa, hizo que su castillo, a menudo, fuera asediado y quemado; ya sea durante la Guerra Civil del siglo XV, durante Laguerra de Separación del siglo XVII o por parte de las tropas de Felipe V en la de Sucesión.
En 1714, Flix pasó a depender directamente del Real Patrimonio hasta 1835. Durante las diferentes guerras carlistas la población fue claramente partidaria de los carlistas. El caudillo carlista Ramón Cabrera ordenó construir un nuevo castillo durante la primera de las guerras carlistas, conocido como el Castillo Nuevo. De entre los carlistas de Flix destacó el conocido "cura de Flix", José Agramunt.
En las postrimerías del siglo XIX se construyó la Electroquímica de Flix, SA con capitales y técnicos alemanes, una de las primeras electrólisis de Europa, y que ha marcado la idiosincrasia industrial de la población hasta la actualidad.
Durante la Guerra Civil, la población sufrió los ataques de la aviación que buscaba destruir la fábrica química. El 23 de febrero de 1937 se produjo el primer bombardeo, con un total de 125 bombas con ocho víctimas mortales. En el municipio, que acabaría sufriendo una veintena de ataques aéreos, se construyeron un total de 9 refugios. De refugios antiaéreos se hicieron uno en la propia fábrica, uno en la colonia y cinco en el casco urbano. Más tarde, durante la Batalla del Ebro se hizo otro en la barca de arriba, justo debajo del Castillo nuevo, ligado a la construcción del puente de hierro, porque los pontoneros se pudieran refugiar durante los constantes bombardeos que hubo sobre este en el transcurso de la batalla. Hay noticias de la existencia de otro refugio en los pisos que durante la república se construyeron a orillas del Molino de Oriol y que la gente también usó para refugiarse un pequeño almacén de material al "colorados ", además también utilizaron el túnel del ferrocarril. El de la calle de San José tiene las dos entradas en terreno público y además se encuentra en buen estado de conservación, tiene unos 60 metros y un tramo está revestido de hormigón. Se ha encontrado una escrito que hace referencia al bombardeo del 23 de febrero, es este refugio lo musealizado. Fueron los ancianos, las mujeres y los niños del pueblo, con la ayuda de técnicos de Riegos y Saltos del Ebro, que asumieron su construcción y mantenimiento. Durante la Batalla del Ebro el pueblo quedó en la línea de frente y fue prácticamente abandonado porque la población fue a refugiarse en cortijos y cuevas del término.
En 1948 fue inaugurado el salto hidroeléctrico de Flix, que consta de una central de 50 MW de potencia alimentada por el caudal del río Ebro desde la presa de Flix, de 11 HM3 de capacidad.
En septiembre de 2005 se dio a conocer la existencia de una gran zona degradada con acumulación de residuos contaminantes provenientes del complejo químico de Ercros, situado en el embalse de Flix. Este hecho propició un ambicioso plan para extraerlos y tratar de que actualmente se está llevando a cabo.

Texto extraido de la pagina web http://ca.wikipedia.org/wiki/Flix


Flix - Tierras del Ebro

Alerta COVID-19

Ante la situación actual, las excursiones se llevarán a cabo con vehículo particular siempre que sea posible, siguiendo el vehículo del guía. Durante las paradas para hacer explicaciones será imprescindible el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad.
La organización pondrá a disposición de sus clientes, gel hidroalcohólico y mascarillas en caso de no tener de propias.
Por motivos de restricciones y movilidad, se podrán cancelar las actividades.

Booking.com

Comparte en

Facebook Twitter del.icio.us Google MySpace

Siguenos

Facebook